28 sept 2007

PROYECTO EDUCATIVO




PROYECTO EDUCATIVO

Ofrecemos a nuestros alumnos una sólida formación integral, personalizada y bilingüe, promoviendo así su despliegue pleno como personas.

Acompañamos los ritmos particulares de maduración e intereses de hombres y de mujeres en espacios diferenciados; pero ofreciéndoles al mismo tiempo múltiples ámbitos de integración y trabajo conjunto este es el trabajo conjunto y mutuo con los padres de familia con el fin de
integramos una verdadera comunidad educativa caracterizada por la cordialidad, el diálogo y la búsqueda del crecimiento personal de todos sus miembros.
FUNDAMENTOS QUE NOS PERMITEN OPTAR POR EL ESTILO PERSONALIZADO DE EDUCACIÓN

FUNDAMENTO FILOSÓFICO

La concepción del hombre como fundamento de la educación.

Toda educación se instala en una concepción del hombre porque aquella acontece en la naturaleza de éste, se vincula a su actividad y tiene que ver esencialmente con su vida, con su fin, con su felicidad, con su conducta. Por ello se afirma que no es posible referirse a la educación del hombre si previamente no se tiene un esbozo de la imagen del hombre que se va a formar.

Ningún maestro educa sin saber para qué educa y hacia dónde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto educativo; y este proyecto vale o no según construya o destruya al educando. Ese es el valor educativo” .
(Santo Domingo 265)

La persona es un valor por sí misma y de ella se despliegan una serie de posibilidades , éticas, sociopolíticas y pedagógicas.

Afirma la primacía de la “persona humana” por ser imagen de Dios y por lo tanto con una dignidad inviolable, que ellos mismos y los demás deben respetar. Esto significa condenar todo menosprecio, reducción o atropello de las personas y sus derechos inalienables.
Lo considera libre para poder realizarse en el plano trascendente y poder elegir aquello que lo dignifica.
Sabe que el hombre es un ser incompleto pero que tiende y aspira a la perfección entendida ésta como el desarrollo pleno de sus potencialidades que lo hacen más humano, más persona.

Características de la educación influenciada por la antropología cristiana.

. La educación tiene una finalidad esencialmente humanizadora, porque de lo que se trata es de perfeccionarlo y ennoblecerlo, de hacerle crecer en humanidad.
. Lo orienta eficazmente hacia su último fin que trasciende la finitud esencial del hombre.
· La educación personaliza al hombre por cuanto permite que desarrolle su pensamiento y su libertad.
· La educación es promotora de justicia en la medida que regenera pautas culturales y normas de interacción social que posibiliten la creación de una nueva sociedad participativa y fraterna.
· La educación es comprometida convierte al educando en sujeto no sólo de su propio desarrollo, sino también se compromete con el desarrollo de la comunidad.
· Reconoce que la familia es la primera responsable de la educación. Por lo tanto toda la tarea educadora debe capacitar a la familia a fin de permitirle ejercer esa misión.


FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

Estilo de educación personalizado.

La Educación Personalizada centra el proceso educativo en la persona del alumno, convirtiéndolo en protagonista de sus aprendizajes.

La educación personalizada, nos dice Víctor García Hoz, “se apoya en la consideración del ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante los estímulos del medio, sino principalmente como un ser escudriñador y activo que explora y cambia el mundo que lo rodea”.

Una formación personalizada y comunitaria, no es un eslogan que droga ni un elixir que da vida a la materia inerte. Es la puesta en acción de las propias personas que se revelan a sí mismas sus posibilidades de desarrollo y progreso al descubrirse capaces de ello , tales como son , con lo poco que creen ser”.

El profesor se convierte para cada uno en la ayuda, el consejero, la persona competente, el que no sólo permite la adquisición del saber, o del saber hacer, el que le enseñe cosas, sino el que le permite , al hacer esto, descubrir con alegría sus propias aptitudes, sus verdaderas posibilidades de progreso, descubrirse en cuanto persona, responsable de sí misma y dinámica, ávida de superarse”…”Esta actitud de persona a persona inicia pronto relaciones personales. Es la base de una formación personal y comunitaria” .


El dinamismo de la educación personalizada surge del contraste entre la perfección implicada en el concepto de persona y el hecho de que cada hombre es una realización personal imperfecta. Es una realización imperfecta proyectada hacia la perfección pura.


En este contexto, la enseñanza es fundamentalmente una ayuda, y el maestro, por tanto, una causa coadyuvante de la formación intelectual del discípulo. Enseñar no es ni más ni menos que ayudar a otro hombre a adquirir el saber (Santo Tomás)... La enseñanza consiste en una cooperación, que tiene como supuesto la operación del discípulo. Aprender no es, por tanto un puro recibir, sino una verdadera actividad que el discípulo ejerce con el auxilio o concurso del maestro.

Es válida la advertencia de García Hoz de que en la educación de hoy no tiene mucho sentido proporcionar determinados conocimientos concretos o normas patronales de actitudes y reacciones para problemas y situaciones sociales dadas. Interesa más capacitar al hombre para conocer las situaciones en que se encuentren y saber como deben reaccionar adecuadamente en ellas. Más que la adquisición de una relativamente fija enciclopedia de conocimientos, interesa el desarrollo de hábitos de trabajo intelectual y de criterios de selección.


La pedagogía personalizada sigue los principios filosóficos de Santo Tomás quien nos manifiesta que la enseñanza debe estar centrada en el alumno, tiene que estar en función de la persona concreta a la que está destinada. El docente es una persona que actúa de agente secundario, como un instrumento que facilita y ordena el aprendizaje del alumno, y ambos siguen la pauta objetiva de la ciencia.


La Educación Personalizada como estilo pedagógico:

El fin de la Educación Personalizada, es la excelencia de la persona. Esta excelencia no se puede dar sin el desarrollo de las actitudes que elevan al ser humano en el camino de la realización de su dignidad.
Desde este punto de vista la persona es asumida como un ser con inteligencia y voluntad; y por lo tanto, con libertad, activo y capaz de su propio perfeccionamiento, es desde luego un privilegiado, pero no obra acabada, es un ser en proceso de lucha y esfuerzo, un proyecto que se realiza y perfecciona.
Por ello se preconiza la educación en valores humanos, los cuales siendo ideas rectoras de la conducta de la persona, se hacen realidad con la adquisición de hábitos buenos. Estos hábitos buenos conseguidos o aprendidos a través de la repetición consciente de actos buenos, vienen a ser virtudes.

La formación en virtudes debe ser propósito fundamental del Plan Formativo del Colegio, dando mayor énfasis en la niñez. En la pubertad y la adolescencia deberá mantenerse ese objetivo dando énfasis a la afectividad, desarrollo y fortalecimiento de la voluntad, pues al terminar su escolaridad, los alumnos deben poseer virtudes y una voluntad que les permita tomar decisiones y llevarlas a cabo.


Estilo integrador y abierto.

Es la característica fundamental. La necesidad de una actitud integradora nace como consecuencia de la gran variedad de tareas que exigen al profesor una atención dispersa y fatigosa. La educación desarrolla toda su potencialidad cuando el proceso educativo tiene unidad, ello exige la actuación ordenada de todos los factores que en él intervienen, de tal suerte que cada elemento educativo no obstaculice, sino refuerce la acción de los demás.

El rápido desarrollo de las ciencias y la extensión creciente de la educación han ido llevando a una división progresiva de las materias de enseñanza que ha terminado en una fragmentación real, de tal suerte que las distintas materias comprendida en los Planes de Estudio, forman islas culturales sin relación. Se llega así a una formación enciclopédica, sumativa y sin organización que difícilmente puede ser considerada como formación intelectual, porque no plantea el desarrollo de la capacidad para establecer relaciones entre unos conocimientos y otros. Frente a la tendencia de atender muchas actividades entre las que destaca el llevar programas demasiado extensos en cuanto a su contenido, y atender aspectos formativos que fortalezcan la voluntad y faciliten la convivencia, cada uno de ellos inconexos, la educación deberá convertirse en una actividad de aprendizaje integradora.

Estilo reflexivo y creador y libre .

La diferencia entre el aprendizaje animal y el aprendizaje humano, está en que el hombre interioriza el aprendizaje y elabora datos obtenidos de la observación externa, formula juicios y establece nuevas relaciones creativas. Corrientemente la capacidad creativa del hombre se suele interpretar como algo propio, únicamente de unos pocos privilegiados, lo cierto es que la actividad creadora del ser humano se extiende a todas las manifestaciones de la vida tanto escolar como familiar. La creación humana, es tanto como realizar o construir acciones o cosas nuevas sobre un material preexistente. No se puede educar personalizando si no se promueve y refuerza la capacidad creativa de los alumnos.

A través de la reflexión llegamos a ser conscientes de nuestras vidas y descubrimos el sentido positivo y negativo de la realidad que tenemos por delante. La reflexión promueve el pensamiento crítico, es decir, tener la capacidad de valorar por sí mismo las cosas, los actos y las situaciones presentes y futuras. Cualquier actividad que se proyecte debe tener presente dos condiciones: estar de acuerdo con las exigencias de la persona humana y ser conveniente y posible.

Otro de los rasgos que diferencia a una persona de la otra es su autonomía o libertad con la que realiza sus acciones. Sabemos que el hombre es puesto sobre la tierra en forma incompleta y que su realización se logra a través de la libertad responsable El camino hacia la perfección del hombre puede ser considerado como un despliegue sucesivo de las posibilidades de obrar libremente.

La educación de la libertad tiene su expresión más clara en el desarrollo de la capacidad de elección. Enseñar a elegir o educar para elegir bien es un objetivo preciso de la educación personalizada.

La libertad de iniciativa, la libertad de elección, la libertad de aceptación constituyen, en resumen, los objetivos de la educación personalizada en función de la autonomía del hombre.

La clave última y esencial del concepto de educación es la libertad y la decisión personal. A fin de cuentas la educación no es otra cosa sino un proceso de estímulo y ayuda social en la vida de cada persona singular, capaz autogobernarse o de desplegar sus posibilidades de proyectar y decidir autónoma y responsablemente, una forma de existencia en el marco de una realidad social, en la que el hombre se integra. Sólo se educa cuando se libera y sólo se libera cuando se educa. Lo que es tanto como reconocer que el fundamento real de la educación no es otro que la capacidad para el ejercicio personal y responsable del uso de la libertad en la dirección de su propia vida, atributo esencial de la dignidad humana.

Estilo singularizado .

La creatividad nacida de la reflexión y la originalidad del sujeto, apuntan a una de las características propias de la persona: su singularidad, que necesariamente incide en el estilo de la educación personalizada. La singularidad no es sólo diferenciación numérica, sino distinción cualitativa, en virtud de que no existen dos hombres idénticos, que cada hombre es quien es, diferente a los demás.

La singularidad humana hace necesaria una de las grandes actividades que a todo maestro se le exige: la atención personal.

Fácilmente se comprende que tal actuación tiene un relieve especial cuando se pretende calificar de personalizado un tipo de educación. Sin embargo, el reducir la educación sólo al cultivo de las características individuales, sin considerar la necesidad de comunicación que tiene el ser humano, se corre un gran riesgo. La necesidad de comunicación que toda persona tiene no se satisface simplemente siendo un número más, cada hombre requiere establecer relaciones personales con quien se rodea.

Sobre la necesidad general de comunicación, el estilo personalizado no puede olvidar la posibilidad de que la relación entre los alumnos se convierta en medio a través del cual cada uno contribuya a la educación de los otros.

Vinculado al estilo singularizado está el tema de las Diferencias Individuales en Educación.
La actividad y la organización más corriente en las instituciones escolares se apoyan en una verdad a medias, el creer en la homogeneidad de los escolares a los que agrupan dentro de la escuela. Pero lo cierto es que si bien en un grupo de alumnos presentan rasgos comunes, también presentan rasgos claramente diferenciados.

Los niños que ingresan a primer grado difieren uno de otro principalmente en su capacidad para aprovechar las posibilidades para aprender.
Resulta poco eficaz pretender que un grupo de alumnos, por muy homogéneos que parezcan, realicen su aprendizaje al mismo ritmo, cubran los mismos objetivos y se interesen por los mismos problemas; la educación se realiza en cada sujeto de acuerdo con sus propias características.

Desde el punto de vista de la singularidad personal, el objetivo de la educación es hacer al sujeto consciente de sus propias limitaciones.


FUNDAMENTO PSICOLÓGICO .

El colegio Víctor García Hoz asume la educación basada en los aportes más significativos de la concepción constructivista, y de la concepción personalizada por los siguientes principios rectores:

El Constructivismo.

El Constructivismo es un movimiento contemporáneo que sintetiza tanto el desarrollo de las modernas teorías del aprendizaje con el de la sicología cognitiva; que se opone a concebir el aprendizaje como receptivo y pasivo, considerando más bien como una actividad organizadora compleja del alumno que construye sus nuevos conocimientos a partir de sus antiguos conocimientos pertinentes en cooperación con el maestro y sus compañeros.

Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno, quien logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración, contribuyendo así al desarrollo de la persona.

Las fuentes Psicológicas del constructivismo

Las fuentes Psicológicas del constructivismo están desarrolladas en las fuentes cognitivas contemporáneas, de los cuales podemos señalar:

a) El aprendizaje significativo de Ausubel.

Se sintetiza su pensamiento en el aprendizaje significativo. Aprendizaje Significativo es un proceso por el que se relaciona la nueva información con la ya existente en la estructura cognitiva del individuo. Para Ausubel, existen las siguientes ventajas en el aprendizaje significativo:
- El aprendizaje adquirido se mantiene durante más tiempo.
- La información incluida aumenta la capacidad de aprender.
- A medida que el aprendizaje avanza los conceptos se van diferenciando progresivamente.

b) La teoría del procesamiento de la información de Rumelt y Norman

Se sintetiza su pensamiento en las clases de memorias:
Memoria Sensorial, que prolonga durante 500 segundos el cuadro sensorial después de desaparecido el estímulo.
Memoria del Corto Plazo, que mantiene durante unos 30 segundos la información actual ejecutiva del sujeto.
Memoria a Largo Plazo, que es la memoria permanente de duración indefinida, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo interactúan y se le llama Memoria Funcional.

c) Psicología Genética de Jean Piaget.

Como producto de largos años de investigación, Piaget y sus discípulos lograron describir de modo coherente la forma en que el niño conoce la realidad y las fases - periodos por los que atraviesa su desarrollo cognitivo.

Para Piaget el concepto central es el de Adaptación, de acuerdo a ello, se considera que todo ser vivo busca adaptarse al medio ambiente y el hombre como ser vivo desplegará una constante lucha para lograr mejores niveles de adaptación y para ello utilizará un instrumento por demás preciado que es la Inteligencia.

En la Adaptación actuarán dos mecanismos principales, la Asimilación y la Acomodación. Mediante la primera, el sujeto incorpora elementos del medio en forma activa. El segundo es el proceso por el que el organismo modifica sus condiciones internas para poder asimilar adecuadamente los elementos externos. En otras palabras, cuando recibimos una información nueva la asimilamos, si la información es reconocida hay acomodación que otros le llaman equilibrio si la información no es conocida no se da la acomodación y mas bien hay un desequilibrio.

Uno de los aportes más significativos de Piaget es haber esquematizado la construcción de la inteligencia por etapas sucesivas las cuales se cumplen en todos los seres humanos:
- Etapa sensoriomotriz
- Etapa pre-operatoria
- Etapa operacional concreta
- Etapa de operaciones formales

d) La teoría sociocultural de Vigotsky :

Muchas de las teorías actuales hacen referencia a una persona aislada, individual. Vigotsky es uno de los pocos que concibe al hombre como un ente producto de procesos sociales y culturales. A partir de sus escritos argumenta que la educación debe promover el desarrollo sociocultural integral del alumno. La educación es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre.

Es a través de este proceso sociocultural cómo se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados por generaciones y se entretejen los procesos de desarrollo personal.
De acuerdo con Vigotsky, los procesos de aprendizaje y desarrollo se influyen entre sí; estos es, existe unidad pero no identidad entre ambos y las relaciones en que interactúan son complejas.

Para Vigotsky el profesor debe desempeñar un rol directivo y un rol de guía o inductor del proceso enseñanza – aprendizaje. Los dos momentos pero en momentos distintos. El maestro, dice, es un experto que guía y mediatiza los saberes socioculturales que debe aprender e interiorizar el alumno. El maestro debe ser experto en el dominio de la tarea o del conocimiento a impartir y ser sensible a los avances progresivos que el alumno va realizando.

El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Las funciones psicológicas superiores de hecho son producto de esas interacciones sociales, con las cuales además mantienen propiedades organizacionales en común.

Otro aporte significativo de Vigotsky es el referido al lenguaje:

En primer lugar, considera que el lenguaje cumple un papel cada vez más importante, cuanto mayor sea el nivel de complejidad del problema que se presenta al niño. Al principio el niño utilizará el lenguaje tan sólo para comunicar necesidades y sentimientos básicos, pero a medida que las personas que lo rodean utilizan el lenguaje para dirigir su atención hacia estímulos relevantes y para guiar sus acciones; el niño paulatinamente interiorizará dichas claves lingüísticas, las utilizará posteriormente para orientar su propia conducta. En otras palabras lo que nos indica es que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento) se adquieren primero en un contexto social, luego se interiorizan.

En segundo lugar, el desarrollo psíquico demanda una necesaria utilización de instrumentos que la propia civilización y cultura social provee, destacando entre dichos instrumentos, la propia actividad conciente y el lenguaje.

En tercer lugar, el desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clasificación en sus dos niveles: el nivel real de desarrollo, es decir la capacidad que tiene para resolver sus problemas solo; y el nivel de desarrollo potencial es decir, la solución de problemas mayores bajo la orientación de un adulto o un compañero.

La Educación Personalizada de García Hoz.

Es un movimiento que trata de lograr que el individuo encuentre sentido verdadero a su vida; es un estilo de formar al hombre en un ambiente de respeto a la persona, de integración en los valores.

Va encaminada a estimular al individuo para que vaya encausándose y perfeccionándose en la orientación de su propia vida, desarrollando al mismo tiempo y como persona, la capacidad de hacer efectiva su libertad, al tiempo que participa dentro de la comunidad donde vive, con sus características peculiares.

Lo más significativo de la educación Personalizada no está en ser un método nuevo de del aprendizaje en un elemento de formación personal, por medio de la aceptación de la enseñanza, caracterizado por su eficacia, sino, y eso es lo principal, en convertir el trabajo responsabilidad y la elección del trabajo por parte del mismo estudiante.

El ofrecer al alumno posibilidades de elección lo ejercita en el recurso de la libertad. Es llevado a tomar parte activa. Él debe ser agente de su realización. Se le capacita para formular y realizar su propio proyecto personal de vida.

Llega a ser una educación integral que implica a toda la persona, su total concepción del mundo y su actitud frente a la vida.

Analizando más en detalle, distinguimos siete aspectos en la educación Personalizada:

1. Gira alrededor de dos conceptos básicos: La individualización en el proceso y en el desarrollo integrado y la socialización armónica de ese proceso con otros. Se apoya en los principios del aprendizaje de acuerdo a los últimos descubrimientos de la neuropsicología.
2. Recurre preferentemente a unas técnicas, instrumentos o estrategias pedagógicas basadas en esos principios .
3. Provoca un cambio de actitudes, por parte de todos los implicados en el proceso: educadores, padres de familia, alumnos.
4. Produce como resultado un tipo distinto y nuevo de alumno .
5. Exige también un educador personalizado.
6. Pone énfasis en el desarrollo del alumno como persona, en el educador como persona y en la integración permanente entre ambos.
7. El educador va más allá de las relaciones interpersonales comunes y corrientes, y trata de establecer una relación personal dialogante, en la que lo que el alumno dice, piensa, siente y hace tiene un valor y es reconocido como tal.

Estilo de relación.

El rol del profesor:
· Un artífice de situaciones significativas de aprendizaje .
· Un interlocutor de los aprendizajes o un mediador entre el niño y la cultura .
· Un asesor guía.

FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO

La persona es el fin de la sociedad:

En la esfera sociopolítica, la persona no es un medio para la sociedad, sino que la sociedad tiene su finalidad en la persona. La persona es su fin y no puede tener un carácter de medio.

Frente a numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

La acción socializadora de la educación.

La educación consiste en la socialización metódica de las nuevas generaciones. La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no se encuentran todavía preparadas para la vida social; tienen por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, reclamados por la sociedad política en su conjunto y por el medio especial al que cada niño, particularmente, se destine.

Desde la perspectiva de la escuela como transmisora crítica de cultura, se tratan de concretar los componentes fundamentales del currículo, entendido como cultura social – escolar y estos no pueden ser otros que los de nuestra cultura: capacidades - valores -contenidos - procedimientos que han de ser interiorizados por los alumnos. Este proceso recibe el nombre de socialización .


Características socializadoras de la educación:

· Una educación pluridimensional. (El saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir en sociedad)
· La orientación Profesional con sentido de realización personal y de servicio. (Determinar los puntos fuertes y débiles de los alumnos para orientar su vida)
· Una educación que excluya el fracaso escolar. (Trabajar en base a los ritmos de aprendizaje, evitando la repitencia) .
· Una educación abierta al mundo .
· Una educación para la participación democrática .
· Una educación que impulse el desarrollo .
· Una educación sin exclusiones .
PROPUESTA DEL PROYECTO EDUCATIVO VICTOR GARCÍA HOZ:

Formación de la persona humana hacia el pleno ejercicio de su libertad .
Progreso y participación del alumno en su propio aprendizaje .
Ayuda al alumno a construir su propia personalidad .
Lo convierte en un elemento que transforme .
el mundo globalizado le demanda .


Institución





Bienvenida







Le damos la bienvenida a la página Web del Colegio Anglo Americano Hispano Víctor García Hoz. Nuestro propósito es dar una idea del Colegio, sus finalidades y sus servicios del proposito de su formación.
el Colegio esta orientado a la educación personalizada con sus docentes capacitados el cual brida a a sus estudiantes los conocimientos de acuerdo a su inteligencia individual, y se trata de estimular las demás habilidades para un buen desempeño como estudiante.
estamos a su servicio.




OBJETIVOS DEL COLEGIO

OBJETIVOS GENERALES


a) Impulsar y fomentar el incremento y difusión del conocimiento.
b) Investigar, estudiar, incrementar, transmitir y difundir la cultura universal con instituciones críticas y creativas, basándose en los contenidos y valores locales, regionales y nacionales.
c) Dar cumplimiento a los objetivos programados para los seis niveles educativos programados.
d) Realizar acciones corporativas para el planeamiento y organización del trabajo educativo.
e) Desarrollar un sistema educativo armónico e integral.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Lograr la formación integral de los educandos de acuerdo a sus capacidades, aspiraciones y necesidades, así como las de la sociedad nacional e internacional.
b) Valorar y motivar la capacidad creadora , los conocimientos previos y el desarrollo vocacional de los alumnos.
c) Estimular el desarrollo bio-psíquico de los alumnos, proporcionándoles las bases del conocimiento científico, humanístico y teórico.
d) Capacitarlos para el trabajo creativo y la promoción de la libre realización de los valores familiares, comunitarios, religiosos, estéticos y otros.
e) Fortalecer la conciencia cívico-patriótica de los educandos para garantizar la soberanía, la integración, la seguridad y la defensa nacional.
f) Proporcionar a los educandos una óptima preparación en el idioma inglés, de tal manera que, además de medio de comunicación, pueda convertirse en un medio de trabajo.
g) Promover la libertad de los educandos, de tal manera que se les vaya preparando para ser artífices de su propia formación.


OBJETIVOS TERMINALES DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR:

El Colegio ANGLO AMERICANO HISPANO VÍCTOR GARCÍA HOZ se propone lograr, como fruto educativo, que los educandos al concluir su educación secundaria, obtengan los siguientes resultados:

a) Aprobar el Bachillerato Internacional que les habilite el ingreso en las Universidades en donde son reconocidos dichos estudios.
b) Dotarlos de las habilidades y conocimientos necesarios para sus estudios en Universidades y otros centros de educación superior.
c) Capacitarlos en el dominio del idioma inglés como recurso necesario para el estudio universitario y el diálogo internacional, y/ o contar con un medio de ubicación laboral dentro o fuera del país.
d) Propugna que el maestro centre su esfuerzo en el alumno mediante la aplicación de técnicas y procedimientos programados para el grupo y dosificados a cada uno en particular.


OBJETIVOS FORMATIVOS PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE ACTITUDES PERSONALES:

A- En lo crítico:

- Autoestima y confianza en sí mismo.
- Lograr la gradual pero necesaria independencia del adulto.
- Coordinar la búsqueda de la verdad científica como medio de ubicación en la cultura universal.
- Prepararlo para recoger información en la mejor forma y la más rápida posible.
- Potenciar el uso de los idiomas castellano e inglés, como medios de comunicación y diálogo entre las personas., como medio de superar sus diferencias .


B- En lo creativo
:

- Favorecer todo tipo de acciones donde el educando, de acuerdo a su edad, exprese su creatividad.
- Exigir que el educando responda ante cualquier circunstancia, en forma espontánea y con originalidad.

C- En lo activo:


- Propiciar que el educando cuide en todo momento su salud mental y física
- Poseer los conocimientos y destrezas necesarias para sobrevivir en determinadas circunstancias críticas.
- Lograr que sean los educandos los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Velar porque los alumnos sean sujetos activos en las diversas acciones que realiza el Colegio a través de la escuela de líderes y monitores.


D- En lo libre:

- Lograr que el educando sea capaz de autodisciplinarse, y que su actuación se traduzca en responsabilidad , orden y organización en su trabajo.
- Dejar que el educando se forme en un ambiente de libertad, decidiendo a riesgo de equivocarse.
- Fortalecer la capacidad de asumir el peso y las consecuencias de sus propias opiniones y decisiones.
- Propiciar formas de disciplina externa (filas, silencio, etc.), como ejercicio de la auto-F- concentración necesaria para el estudio.

E- En lo integrado:

- Superar la conciencia del Yo por la conciencia del Nosotros.
- Fomentar acciones en el aula y el Colegio para reforzar la capacidad de interrelación.
- Lograr que el educando se identifique con el Alma Máter de la Institución.
-Identificarse con la problemática nacional y las situaciones y variables geopolíticas internacionales.

F- En lo solidario:

- Difundir y asumir los principios fundamentales de los derechos humanos, de cuya defensa se hará responsable.
- Estimular la actitud de servicio a los demás.

G- En lo responsable:


- Exigir la puntual asistencia al Colegio y la oportuna entrega de tareas y asignaciones.
- Lograr la exactitud en el cumplimiento de las obligaciones individuales y colectivas en el Colegio y más aún cuando se representa a la Institución.
- Lograr que el alumno alcance sus objetivos educacionales y formativos.


H- En el aspecto de Hombre de Visión:


- Prepararlos para la futura elección profesional.
- Prepararlos para la vida y participación política, mediante la presentación del abanico político nacional e internacional.

I- En la fe:


- Fomentar el constante respeto a los principios de fe inculcados en la familia y el Colegio.
- Fomentar la vida espiritual como forma concreta de vivir su fe.


PERFIL BÁSICO DEL COLEGIO VÍCTOR GARCÍA HOZ

El Colegio Anglo Americano Hispano Víctor García Hoz, ha sido creado para ser una alternativa educativa en el Perú, por ello, se considera como:

.- Una Institución Educativo líder, con elevado nivel de excelencia en todos sus niveles educativos.
.-Una Institución que descansa en sólidos valores (como la solidaridad, justicia, libertad, honradez, sinceridad, valentía, autodisciplina )
.- Una Institución Educativa relacionada con el entorno nacional e internacional a quienes proporciona personas (profesionales) que cumplan con las transformaciones que el mundo globalizado lo demanda.
.- Una Institución que considera a sus alumnos como personas humanas a quienes educa su inteligencia, voluntad y afectividad, de acuerdo a sus características; de ahí su estilo personalizado.
.- Una Institución Educativa que brinda una Educación Integral con atención especial al dominio del idioma inglés como prerrequisito para el logro de la excelencia académica.


PERFIL BÁSICO DEL EDUCANDO DEL COLEGIO VÍCTOR GARCÍA HOZ

Todos los esfuerzos, orientación y recursos, organización en general, están encaminados a lograr que nuestro alumno al concluir su formación potencien los rasgos de su personalidad en:

.-En su formación individual

.- Crítico, que le brinde la objetividad necesaria para ser árbitro de sus acciones y de las ajenas.
.- Responsable de sus actos y de su condición de alumno que lo lleve a evidenciar una personalidad singular y autónoma.
.- Comprometido con la escala de valores que le proporciona el colegio y con su futuro; interesado en progresar y en asumir retos como artífice de su Proyecto Personal de Vida.
e Creativo, que lo haga capaz de imprimir a sus actos un estilo personal, auténtico, original.
.- De permanente actividad, que responda al postulado ontológico: El ser que se perfecciona haciendo.
.- De auténtica libertad, que sea capaz de autodeterminarse en la búsqueda del bien.
.-Investigador permanente en el campo de su interés, demostrando que está provisto de hábitos, técnicas de estudio y manejo de información, que evidencian que ha aprendido a aprender.
.- Comparte dialoga y buscar explicaciones de los temas que trata.
.- Metódico y disciplinado, tiene capacidad para organizarse y organizar su trabajo y su tiempo, ejerciendo criterios básicos de previsión y orden, inspirado en el principio de la Obra Bien Hecha.
.- Interesado en su futuro y motivado para elegir con madurez las opciones en cuanto a sus estudios superiores, estilo de vida y realización personal, con la intención de servir a la comunidad y mejorar el mundo en el que vive.


B. En su formación de persona como miembro de la sociedad

.- Integrado, que lo capacite para vivir en armonía con los demás.
.- Solidario, que lo comprometa en la búsqu1eda de lo mejor para sí y para los demás.
.- Responsable, consciente para saber que donde terminan los propios derechos comienzan sus obligaciones.
.- Solidario, motivado para el análisis de la realidad social y cultural, persona activa que busque transformar el mundo cuando le requiera.
.- Respetuoso de las personas, normas sociales e institucionales.
.- Líder positivo que orienta a sus compañeros al logro de la verdad, adaptable a los cambios necesarios para ser ciudadano productivo en una sociedad altamente tecnificada, informada y global.




C. En su formación individual proyectiva trascendente:

.- De hombre de visión, capaz de proyectarse en el tiempo y dar soluciones a los problemas de futuro.
.- De fe, que lo capacite para vivir, según una escala de valores que tiene como dimensiones el amor a Dios y el servicio al prójimo.
.- Moral, consecuente, con una sólida formación espiritual que incorpore valores elevados a su vida, para actuar con convicción y claridad en cualquier situación que se presente.


PERFIL BÁSICO DEL EDUCADOR DEL COLEGIO VÍCTOR GARCÍA HOZ


En su formación individual:
.- Culto, actualizado, preocupado por su permanente perfeccionamiento y especialización profesional.
.-Es crítico y reflexivo, capaz de aportar con iniciativa.
.-Es un facilitador del proceso de aprendizaje que guía, cuestiona y apoya al alumno cuando es necesario.
.-Posee buen repertorio de estrategias en dinámica de grupos. Habilidades en discusión, excelentes habilidades en organización y relaciones interpersonales.
.-Que brinde libertad y apoyo para profundizar temas de interés del alumno.
.-Que sea capaz de proveer al estudiante oportunidades para construir sus modelos de aprendizaje autónomo.
Interrelacionar a sus alumnos con otras personalidades culturales que les brinden experiencias, actividades, lecturas etc.
.-Ayudar a sus estudiantes a descubrir que hay en su alrededor para ser comprendido, convirtiéndolo en un “estudiante/aprendedor”.
.-Capaz de enseñar a sus alumnos, es decir, enseñar a ser creativos; enseñar habilidades que pueden ser aplicadas a la solución de toda clase de problemas prácticos.
.-Ser capaz de llevar un plan de mejora de sus alumnos
.-Ser especialista en preceptoría, quien asume la responsabilidad del asesoramiento de una familia a la que ayuda en la educación de su hijo. Esta tarea lleva consigo la orientación personal del o de los alumnos miembros de esa familia, de acuerdo con sus padres, primeros educadores, para lo cual debe:

Conocer.- Todo preceptor necesita tener la preparación profesional suficiente para:
Planificar Hablar con el alumno y sus padres, establecer un cronograma de entrevistas con el alumno y con los padres al comienzo muy seguidas y poco a poco irlas distanciando en el tiempo.
Concretar en planes de acción, determinar claramente los objetivos a lograr, que sean conocidos por el alumno y los padres.
Seguimiento, es decir, mantenerse en contacto con el alumno .
Saber determinar cuales son los ritmos de aprendizaje de sus alumnos para poder exigirles .


LOS EJES TRANSVERSALES

La Educación que imparte el Colegio Víctor García Hoz debe potenciar una educación integral de la persona preparando a los niños y jóvenes para cumplir un papel activo y responsable en la sociedad. Esto supone que a través de las áreas curriculares se van a desarrollar grandes temas que tienen relación directa con los fines plasmados en el Proyecto Educativo.

Los ejes transversales con temas importantes que acercan la escuela a la vida favoreciendo el desarrollo integral del alumno. Serán trabajados en cada área utilizando su propia metodología, pero, sin embargo, en su conjunto actúan como un todo globalizado (el mismo tema será tratado de diferente manera por cada área) de tal manera que todos coadyuven a la formación integral.

Los temas transversales definidos en nuestro Proyecto son:



A. La Educación Familiar


Corresponde al Centro Educativo, ayudar a los padres para que cumplan con lo que les corresponde por derecho, ser los primeros principales educadores de sus hijos. Los profesores participan en este derecho apoyando la labor de aquellos.

Es responsabilidad de los padres l educación de sus hijos en todos los aspectos, en la formación de la inteligencia y la voluntad de la persona.

Es tal la importancia de la vida educativa familiar, que los hijos sufren carencias en su desarrollo cuando falta. Cuando más consciente, perseverante y coherente sea la acción educativa familiar, menor será la influencia del entorno social en la experiencia de la vida que van adquiriendo los hijos.

La interacción entre hijos/padres desarrolla el lenguaje y la inteligencia, favorece el desarrollo personal y salud mental hace posible la sociabilidad. Se puede afirmar que los padres que desarrollan actividades educativas con sus hijos en casa, generalmente consiguen buenos desarrollo intelectuales y volitivos.

Esta relación implica dedicar tiempo a los hijos. Tiempo compartido en el que es más importante la calidad que la cantidad.

Para que el protagonismo de los padres sea eficaz deberá existir coherencia con lo que el colegio trabaja con el niño.

Por ello, es importante establecer una información frecuente y fluida entre el colegio y los padres sobre los contenidos y objetivos de las actividades que realizan sus hijos y los logros que van alcanzando, así como las dificultades que encuentran, estableciendo un proyecto educativo personal para cada uno.


B. Educación Moral

La crisis social que se manifiesta en la inseguridad ciudadana, atentados contra la vida y el medio ambiente, reclama con urgencia una educación moral para la infancia y la juventud.

Hay que partir que el contenido de la formación moral deberá estar acorde al concepto de persona que se tenga.

Si entendemos que la persona es un ser singular e irrepetible; esto es, como un ser racional, libre, la educación ética sólo podrá entenderse como educación de la libertad y de la responsabilidad del alumno, que ha de descubrir la verdad y comprometerse con ella, ya que no hay ejercicio e la libertad sin responsabilidad. En este sentido la educación ética consiste en provocar en el alumno la inquietud por descubrir los valores objetivos a los que debe acomodar su conducta y fortalecer su voluntad de modo que pueda responder libremente a las exigencias de la verdad.

Si la libertad es el punto de partida, la educación ética requiere encontrar el modo de presentar al niño los valores morales para que pueda descubrirlos por sí mismo, admitirlos. El hombre es libre en la medida en que es capaz de descubrir el bien y seguirlo.

La educación moral se logra sobre todo a través de las relaciones personales en las que el ejemplo del que sirve de modelo, ejerce su influjo sobre el educando que lleva a éste a imitar.

En la familia la formación moral se adquiere a través de las vivencias más corrientes, más con los hechos que con las palabras; con ejemplos vivos de respeto y preocupación por los demás, espíritu de servicio, de disciplina, de la sinceridad.

a) Formación del Entendimiento

En la educación moral en libertad hay que presentar al alumno los principio morales como reflejo de la verdad objetiva, que es posible conocer y que se fundamenta en la dignidad natural de la persona humana.

Lo importante es respetar a los alumnos ayudándoles a asimilar y personalizar los valores que se le presentan. Enseñar a pensar, a desarrollar el propio criterio, facilita el desarrollo moral del niño, que recibe los valores a través del juicio de la razón, integrándolos en la unidad de la persona.

La moral tiene que ver mucho con la dimensión racional del hombre; lo moral es siempre lo más razonable, lo mejor que se ajusta a la realidad de las cosas.

b) Fortalecimiento de la voluntad


Pensar es requisito indispensable, pero no es suficiente para una actuación moral correcta. Es necesario ayudar a los hombres a fortalecer su voluntad y adquirir virtudes humanas. La educación moral dirige también la atención a la ordenación de los procesos instintivos, favoreciendo una disposición generosa hacia el bien que, en ocasiones, exige sacrificio y renuncia para superar el propio egoísmo.

La adquisición de hábitos morales fortalece la autoestima del escolar y su seguridad personal al proporcionarle facilidad y energía para conseguir las metas a que aspire.

c) Cultivo de la afectividad

Junto con la inteligencia y la voluntad, es necesario atender el desarrollo de la afectividad. Los sentimientos cuentan en la formación moral, porque influyen significativamente en la formación de las virtudes y motivaciones. Tener buenos sentimientos facilita una firme voluntad para el bien.

En resumen, el objetivo de la formación moral es precisamente el de integrar la razón, la voluntad y el sentimiento en cada actuación de la persona. Es decir, alimentar la inteligencia con el conocimiento de los principios morales y enseñar a reflexionar para decidir lo más adecuado en cada situación.

C. La Educación en y para el trabajo


Para lograr una educación de calidad, es necesario conseguir que los alumnos trabajen y se esfuercen por aprender.

Para que el trabajo sirva como medio de educación, ha de dar prioridad a la persona, no al resultado objetivo de ese trabajo.

La falta de esfuerzo no sólo conduce a un rendimiento escolar insatisfactorio, sino que imposibilita la preparación para la futura vida profesional; es decir, un escolar que habitualmente no se esfuerza, corre el riesgo de fracasar en sus estudios y de no prepararse para la vida. Por eso, es una falta de respeto el evitar el esfuerzo del alumno, haciendo por él un trabajo que puede contribuir a su formación, pues limita su progreso humano y empobrece sus aspiraciones educativas.

Para que el trabajo sirva como medio de educación, ha de dar prioridad a la persona, no al resultado objetivo de ese trabajo. Desde el punto de vista educativo, se ha de atender el alumno que trabaja y al esfuerzo que realizan a la par que el nivel objetivo alcanzado. Por otra parte, para que el trabajo sea educativo ha de poner en juego las facultades personales, esto es, ha de ser libre y consciente, realizado intencionalmente, asumiendo la responsabilidad de la propia tarea.

D. Educación para la solidaridad, la cooperación, el diálogo, la paz y no discriminación.

Un auténtico desarrollo personal y moral ha de buscarse dentro de la sociedad en la que se vive. La educación de la solidaridad y, más en general, la formación de las virtudes sociales y los buenos sentimientos y actitudes hacia los demás, ha de comenzar en los entornos sociales más inmediatos al niño: la familia y el colegio.

La acción, que engendra hábitos es el principal criterio educativo en la formación social. Cualquier planteamiento educativo ha de procurar que los alumnos presten servicios reales, sin quedarse en meras especulaciones sobre las necesidades sociales.

Nos interesa cultivar la capacidad de diálogo y de encuentro personal con las capacidades de comprensión y respeto, evitando el egoísmo. Educar para el diálogo, es educar para el amor.

La educación para la paz, trae consigo el desarrollo en conjunto de virtudes como la justicia, la cooperación o la solidaridad.

E. Educación Ambiental

Se debe lograr la adquisición de hábitos y actitudes de actuación en individual y grupal que lo oriente al conocimiento activo del entorno más cercano buscando la conservación y respeto del medio, formando una mentalidad responsable en la prevención de recursos naturales disponibles.

F. Educación de la Afectividad.

La educación de la afectividad es una educación para el amor que tiene en cuenta la maduración de los sentimientos y el encauzamiento de los impulsos y las pasiones humanas. La educación de la afectividad abarca tanto la educación sexual la que cada persona debe saber sobre la sexualidad, según su edad y circunstancia) y la formación de la voluntad, integradas en el proceso armónico que exige una educación completa de la persona.

La educación sexual no tiene de suyo valor educativo y formativo, a no ser que se ofrezca acompañada de aspectos morales, sociales y espirituales presentes en cualquier otro aspecto de la educación de la persona, considerada en su integridad y unidad.


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

1. Dimensión Orientadora del Profesor

En nuestro Centro Educativo cada profesor es un educador, que tiene presente que la enseñanza de su materia es un medio para que los estudiantes adquieran conocimientos y madurez, desarrollen al máximo sus aptitudes y ejerciten sus virtudes; su principal labor es la de colaborar con los padres de los alumnos estimulando el trabajo de cada uno de los escolares para que puedan valerse por sí mismo.

Para poder lograr los objetivos educativos, cada profesor deberá programar actividades muy variadas, que permitan al alumno reflexionar y repetir actos con los que ejercita sus virtudes. El profesor debe estar directamente implicado en conseguir que los alumnos hagan suyos los objetivos programados.

Todo profesor que busque aplicar el estilo de Educación Personalizada deberá ejercer una Orientación Académica Personal (OAP) en cada una de las materias que imparte. Esta función orientadora se refiere a un seguimiento personalizado de cada alumno dentro y fuera del aula, adelantándose, en lo posible, a las dificultades que pudiera presentar, de tal suerte que pueda utilizar los medios más adecuados para resolverlos (actividad de refuerzo, repaso de objetivos fundamentales, método de estudio de la asignatura, etc.). De esta manera la dimensión orientadora del profesor se manifiesta particularmente en dos grandes tareas: trabajar con mayor perfección posible y exigir un trabajo bien hecho a sus alumnos.

1.1- La atención personal a los alumnos
Los alumnos de un mismo curso presentan distintos estilos y ritmos de aprendizaje lo que requiere de una atención personal por parte del profesor, para ayudarle a conocerse a sí mismo, a desarrollar sus aptitudes especiales y que acepte serenamente sus deficiencia y estimulándolas a superarlas.

Esta atención personal exige:

a) Conocer a cada uno, sus posibilidades, limitaciones, virtudes y defectos para establecer un diagnóstico de su situación personal y posibilidades de mejora.

b) Desarrollar sus actividades escolares de tal manera que respete el ritmo personal de aprendizaje, para lo cual establecerá los objetivos fundamentales (dominados por todos los alumnos) y los objetivos individuales (permiten profundizar cualquier aspecto de la unidad).

c) Utilizar recursos metodológicos activos que favorezcan para que cada estudiante tenga la posibilidad de realizar los aprendizajes programados según su ritmo y estilo personal.

d) Realizar una evaluación personalizada que se base en el diagnóstico realizado para hacerlo deberá practicarse la evaluación continuo o formativo.


1.2- Las tareas del profesor


Todo docente en el Colegio Víctor García Hoz, debe ser capaz de aplicar Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Enseñanza-Aprendizaje de Estrategias

Qué es una estrategia de aprendizaje?
Es un modo de pensar y actuar que facilita el aprendizaje de todo tipo de contenidos, y por supuesto, es un modo de actuar y de pensar que a su vez puede y debe aprenderse. Trae consigo 2 aspectos:


a)Las estrategias no forman parte de la dotación genética, no se heredan, ni están determinadas por el desarrollo madurativo; por lo tanto deben ser enseñadas por personal competente, agentes especializados, los docentes.
b)Si favorece su aprendizaje, deben ser considerados como objetivos fundamentales en la educación.


Obviamente se trata de dos aspectos muy complementarios dentro del sistema si se quiere tener éxito en la tarea educativa.


Qué significa aprender en forma estratégica?
Todo aprendizaje involucra por lo menos 3 elementos fundamentales: Profesor, alumno y contenidos.
A estas tres aspectos se ha añadido una cuarta dimensión: el CONTEXTO
Contexto es el resultado de la confrontación del texto del profesor con el texto que tiene el alumno.
El texto del profesor es el resultado de las informaciones que tiene, sus estudios, su experiencia, y que comparte con sus alumnos lo que sabe. El texto del alumno está determinado por sus experiencias y conocimientos previos. Si el alumno interpreta de la misma manera lo que dice el maestro. Hay aprendizaje.
Lo que se quiere decir, es que la confrontación, no es unilateral (enseñanza tradicional) , sino que debe existir la participación del alumno para que interprete el mensaje del docente, esta aproximación se llama zona de "desarrollo potencial” se llama así, porque es el momento en que el alumno puede agrandar o ensanchar sus conocimientos a través de lo que Vigotsky llamara los “andamios” que le proporciona el maestro( preguntas, cuestionarios).
Existen indicios suficientes consistentes sobre la influencia recíproca que se produce entre cómo se enseña una materia y cómo se aprende la misma, influencia que afecta a dos frentes: por una parte al profesor en un doble papel de aprendiz y enseñante: la forma en que aprende su materia influirá en la forma en que la enseña; por otro lado, al alumno: la forma en que se le enseña en la clase la materia, influye en la manera en que la aprende, incluso estudia en casa. Todo ello nos induce a pensar que para enseñar eficazmente estrategias, una de las claves es que el profesor debe, a su vez, aprender estratégicamente la materia que enseñará a sus alumnos
Las tareas del profesor no se limitan a la que realiza en presencia de sus alumnos, sino que también es fundamental una adecuada preparación de su trabajo, así como valoración de los resultados de la actividad docente. La calidad del aprendizaje depende de la calidad de la enseñanza; y esto, de la calidad del trabajo de los profesores, de modo que los mejores recursos materiales nunca pueden compensar una enseñanza deficiente. Un principio que debe estar en la mente de todo profesor es de eliminar el fracaso escolar (repitencia) de los alumnos. Las tareas que realiza serán:

- Informar, atender, orientar a los padres de los alumnos.
- Cuidar su propio perfeccionamiento personal y profesional a través del estudio, la reflexión sobre el propio trabajo, contaste de experiencias y su participación en la investigación activa de problemas educativos.
- Programar la educación.
- Dirigir el aprendizaje de los alumnos, enseñar y orientar.
- Valorar los diferentes aspectos del despliegue personal de sus alumnos
- Evaluar el rendimiento de los escolares, la calidad de los materiales educativos y los programas.
- Participar constructivamente en el trabajo en equipo de los profesores.

1.3- La Motivación


Se dice que el profesor que sabe motivar a sus alumnos generalmente logra alcanzar los objetivos que se propone, porque en cierta medida, el rendimiento escolar es consecuencia de la calidad de la motivación.

Una realidad que no se debe olvidar en la práctica diaria es que los alumnos necesitan saber qué trabajo se les pide, qué objetivos han de alcanzar, qué medios tiene para conseguirlo y cómo se les va a evaluar saber para qué se hace algo, es decir, conocer la relación existente entre las actividades que realiza y los objetivos que pretende conseguir constituye la base de la motivación.

El conocimiento de los resultados es un fuerte estímulo para corregir los errores y mejorar los resultados. El docente deberá estudiar sus registros para ver si tiene alumnos que en la mitad del camino se le están quedando y poder ver el tipo de ayuda que necesite.

1.4- El trabajo autónomo y cooperativo escolar

El profesor ha de promover el trabajo autónomo, tanto independiente como cooperativo de sus alumnos, de modo que vayan siendo progresivamente capaces de planificar y controlar su propio aprendizaje, de esta forma los estudiantes estarán en mejores condiciones para enfrentar a los problemas que se les planteen cada día.

Interesa favorecer el agrupamiento flexible y el trabajo cooperativo de los alumnos. Se trata de poner el grupo al servicio del aprendizaje de tal manera que se refuercen los hábitos de generosidad, comprensión, colaboración, compañerismo y justicia.

1.5- Atención especial del lenguaje como vehículo del pensamiento.

Partimos del principio “Todo profesor lo es de lengua” y debe dedicar buena parte de su tiempo de enseñanza a trabajarlos aspectos procedimentales de la lengua, cada vez con mayor perfección: leer, escribir, hablar...

En la medida en que nuestros alumnos utilicen la lengua con mayor precisión, orden y rigor, su pensamiento será asimismo más ordenado y preciso. Los aspectos básicos en los que el colegio incide son: la lectura, la expresión cada vez con mayor fluidez y perfección y la adquisición y manejo de un vocabulario rico, trabajado en cada una de las materias para que conozcan los términos científicos propios de su área; para lo cual se utilizarán diferentes espacios educativos como el teatro, fomento de concursos de cuentos, poesías, narraciones, etc.

LA EVALUACIÓN

La evaluación formativa nos permite descubrir tanto los logros como las deficiencias o lagunas en el aprendizaje de los alumnos. Para poderla llevar a cabo es imprescindible tener bien definidos los objetivos fundamentales y los individuales, y elaborar unos programas de aprendizaje que se adapten al tiempo de que se dispone.

La evaluación no se refiere únicamente a los conocimientos, sino también a la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo, es decir, al grado de desarrollo de las destrezas intelectuales y de la interiorización de los valores.
Es importante destacar el carácter preventivo de la evaluación, que tiene por finalidad superar las dificultades de aprendizaje diagnosticadas.


EDUCACIÓN EN LAS VIRTUDES HUMANAS

Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones del entendimiento y la voluntad que regulen nuestros actos.

Las virtudes configuran la personalidad humana. Los valores son bienes conocidos por el sujeto como perfecciones de la naturaleza humana y que reclaman estimación y compromiso vitales. Cuando el hombre actúa en forma coherente con los valores, adquiere las virtudes. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.
Las virtudes son hábitos operativos que se logran por repetición de actos conscientes y voluntarios. Cuando el colegio propone determinados comportamientos, es necesario ayudar a cada alumno para que descubra por sí mismo el sentido de los valores y se decida incorporarlos a su vida, es decir a comprometerse a un proyecto personal de vida conforme a su dignidad.
La familia es el ámbito propio y más profundo de la formación de la persona: las actitudes ante la vida, el uso responsable de la libertad atc., También en la familia se aprenden las virtudes sociales que ponen de manifiesto que la educación integral nunca es “individual”.
Los padres tienen numerosas ocasiones de actuar educativamente con sus hijos: con su buen ejemplo y comportamiento, compartiendo el tiempo con los hijos en actividades realmente educativas y enriquecedoras para toda la familia, formando un clima familiar que llegará a constituir un proyecto familiar. Pero para que esto suceda, se tienen que repetición de actos con sentido, sabiendo qué se hace, por qué se hace, y queriendo actuar así. Un solo acto no supone una virtud. Tampoco unos cuantos repetidos al azar o en una determinada circunstancia. Se necesitan varios actos realizados concientemente.
Existen virtudes, como la sinceridad, la honradez, el criterio propio, etc. que afectan a la vida entera del hombre. Sirven para obrar bien en todas las manifestaciones de la existencia humana; la posesión de estos hábitos permite hablar de “personas buenas”.

EL PRECEPTOR Y LA ORIENTACIÓN PERSONAL


En un mundo como el que vivimos, necesitamos estar formados padres, profesores e hijos. Si la formación se dirige a los alumnos pero no a sus padres sería poco eficaz, porque los padres son quienes tienen el derecho y la responsabilidad de su educación, quienes mejor conocen a su hijo, con un conocimiento íntimo, profundo; y quienes influyen decisivamente sobre su educación; mucho más que el colegio o que e ambiente social.
Sin embargo, la realidad concreta es que el padre de familia no asume su responsabilidad de ser el primer educador de sus hijos; argumenta una serie de causales como: no haber asistido a una escuela para padres, no estar preparado, no haber tenido la oportunidad de prepararse, sentirse satisfecho con la educación que les brindaron sus progenitores, en fin, una serie de argumentos que dan como resultado que no cumpla su sagrada misión de ser el primer educador de sus hijos.
Muchas veces se olvida o se desconoce que la educación de los hijos debe ser “intencional” de mejora de la persona que desarrollamos durante toda la vida, porque persigue alcanzar unos objetivos, los valores esenciales de la existencia humana; por tal motivo no podemos dejar solo al colegio en esta labor.
La tarea del colegio consiste en potenciar el protagonismo activo de los padres, por eso es indispensable que los padres estén dispuestos a poner en práctica en la vida familiar unos criterios básicos coincidentes con los del colegio, porque, la otra forma, la incoherencia entre los dos ámbitos naturales de la educación perjudicaría al alumno y los esfuerzo para ayudarle resultarían poco eficaces.

La Educación de la Voluntad

- Existen cambios en la educación que hay que tener en cuenta para orientar mejor a nuestros - alumnos (hijos).

-El desarrollo de el “Saber” (Inteligencia) considerado anteriormente como objetivo único, ha sido reemplazado por otro más amplio que es el “Querer” y que tiene su sede en la voluntad.
-Lo que se busca es que nuestros hijos sean libres y responsables y esto es una labor familiar.
-Los patrones básicos en los que se debe educar a nuestros hijos, antes, ahora y siempre son:
-Educar con el ejemplo.
-Exigir: orden, obediencia, ayuda en casa, responsabilidad, horario de estudios.
-No gritar ni pegar y reconocer sus esfuerzos.

Partir del principio de que todas las personas son distintas, únicas e irrepetibles, por tal motivo cada una debe recibir una educación diferente, un trato diferente según las necesidades de su propio ser.

Qué es el preceptor?


El preceptor es un profesor que, como parte de su labor profesional y por encargo de la dirección, asume la responsabilidad del asesoramiento de una familia a la que ayuda en la educación de su hijo. Esta tarea lleva consigo la orientación personal del o de los alumnos miembros de esa familia, de acuerdo con sus padres, primeros educadores, procurando que haya unidad de criterios y de acción educativa entre familia y colegio.
El preceptor es un promotor de autonomía, que no crea dependencias, que fomenta que cada familia y alumno acepte la responsabilidad de sus decisiones, que piensen y decidan por sí mismos según sus posibilidades y grado de madurez; sin ahogar la personalidad, las energías, sino orientándolas hacia el bien.
Para realizar su labor con profesionalidad, el preceptor ha de conocer bien las cualidades y limitaciones de cada familia y alumno, carácter, virtudes y defectos, ambiente familiar, amigos, actitudes y aprovechamiento de las clases, tiempo y técnica de estudio que emplea y otras circunstancias de interés que pueda obtener a través de su propia observación.

Que pasos seguir como preceptor?
-El Plan de mejora del alumno
-El plan de mejora del alumno no es mas que el cumplimiento de objetivos a corto y mediano plazo que el alumno conjuntamente con el preceptor logran establecer. Pero para que el preceptor pueda tener elementos de juicio que le permitan cumplir con lo planificado te sugerimos algunas reglas:
.Saber dónde va: conocimiento profundo de qué es el hombre y la familia, y lo que contribuye a su mejora, a su educación;
.Saber con qué medios cuenta: conocer muy bien los diferentes medios y técnicas de asesoramiento educativo;
. Saber donde se puede llegar ahora: conocimiento del alumno y de la familia, sus posibilidades y limitaciones;
. Saber cuándo y cómo se debe o se puede actuar: prudencia y tacto, tanto para aprovechar y provocar ocasiones propicias como para atender las 4situaciones imprevistas.
Planificar Hablar con el alumno y sus padres, establecer un cronograma de entrevistas con el alumno y con los padres al comienzo muy seguidas y poco a poco irlas distanciando en el tiempo.
Concretar en planes de acción, determinar claramente los objetivos a lograr, que sean conocidos por el alumno y los padres.
Seguimiento, es decir, mantenerse en contacto con el alumno para preguntar ¿cómo le ha ido? Qué problemas ha tenido? ¿Cómo solucionar los problemas presentados? Etc., lo importante es estar cerca del alumno, que sepa que nos interesa y que estamos preocupados por su situación.

LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA ESCOLAR

Entendemos la disciplina escolar, no como un sistema de castigos o sanciones que se aplican a los alumnos cuando alteran el desarrollo normal de las actividades escolares, sino, como dominio de sí mismo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo y de la convivencia propias de la vida escolar. La disciplina es un hábito interno que facilita a cada persona el cumplimiento de sus obligaciones y su contribución al bien común.
Necesidades de unas normas básicas de convivencia
Podría pensarse que un buen clima en la clase o la actuación positiva continuada de los profesores pueden hacer innecesarias las reglas de disciplina, pero sería no caer en la cuenta de que esas reglas de actuación son los puntos de apoyo que hacen posible ese buen clima escolar. En efecto, el respeto a las personas y a las propiedades, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras exigen que todos los que conviven en un curso acepten unas normas básicas de convivencia y se esfuercen día a día por vivirlas. El buen clima de un colegio no se improvisa, es cuestión de coherencia, de tiempo y de constancia.
Son imprescindibles, por tanto, unas normas que sirvan de punto de referencia y ayuden a lograr un ambiente sereno de trabajo, orden y colaboración; un marco generalmente aceptado, que precisa de los límites que la libertad de los demás impone a la propia libertad. Para que esas normas sean eficaces, es necesario:


a) que sean pocas y coherentes con el Proyecto Educativo.
b) Que estén formuladas y justificadas con claridad y sencillez;
c) Que sean conocidas y aceptadas por todos: padres, profesores y alumnos.
d) Que se exija su cumplimiento .


Por estar los alumnos en formación, y no haber alcanzado la madurez personal, es necesario establecer un sistema de estímulos – reconocimientos y correcciones – para favorecer el desarrollo de la responsabilidad de los alumnos. Por tanto más que sancionar – recompensar o penar, las normas de convivencia pretenden estimular las disposiciones positivas de los escolares y corregir las tendencias que no favorezcan la convivencia ordenada, llena de naturalidad, y solidaria entre todo estímulo y corrección que exigen una actuación continua por parte de los profesores: los alumnos no cambian de un día para otro.

En educación es absolutamente necesario contar con el tiempo y no olvidad que más que corregir el desorden que ha provocado una conducta, importa la formación de quien ha protagonizado el incidente y la de sus compañeros. En un sistema educativo fundamentado en la libertad y en la confianza, no debemos empequeñecer la figura del educador reduciéndola a la de un simple guardián del orden.


EL HORARIO ESCOLAR
En el horario estarán previstas todas las actividades que se realizarán y el tiempo que se empleará para llevarlas a cabo. Las actividades deben ser variadas y de corta duración, lo que evitará el aburrimiento y facilitará los pequeños esfuerzos de atención. Progresivamente, las actividades exigirán un mayor tiempo de atención continuada. Cada curso tendrá un horario propio, adecuado a sus características.
Al elaborar el horario se deberá tener en cuenta:


- Las dificultades, limitaciones de los locales, ocupación de las salas de usos múltiples u otros ambientes existentes, los descansos de otros alumnos del resto del colegio, la disponibilidad de profesores y del material..
- Las ventajas y los recursos con que se cuentan. Posibilidades de acceso a otras dependencias, localización de laboratorios,. Posibilidades de cultivar pequeños huertos, etc.
- La alternancia de actividades que necesitan los niños de estas edades:
- Entre los momentos de exploración y los de asimilación de informaciones.
- Entre las actividades de grupo coloquial, las individuales y las de colaboración de pequeños grupos.
- Entre las actividades que necesitan atención y las que exigen acción.
- Entre las actividades de clase y el necesario tiempo de trabajo personal.

El establecimiento de rutina diarias contribuye a estructurar las actividades del niño y le facilita la interiorización de unos marcos de referencia temporales. Una sucesión clara de actividades ayuda al alumno a ir construyendo su orden interior. Uno de los hábitos básicos que han de reforzar en las etapas inferiores es el orden.

Misión y Visión del Colegio

CARACTERÍSTICAS DEL COLEGIO ANGLO AMERICANO HISPANO VÍCTOR GARCÍA HOZ

VISIÓN

I
Institución Educativo líder, con elevado nivel de excelencia en todos sus niveles educativos, que descansa en sólidos valores (como la solidaridad, justicia, libertad, honradez, sinceridad, valentía, autodisciplina ); relacionado con el entorno nacional e internacional a quienes proporciona personas (profesionales) que cumplan con las transformaciones que el mundo globalizado lo demanda.

MISIÓN

- Formar hombres buenos y sabios que respondan con eficiencia a un mundo competitivo.
- Su educación se apoya en la consideración del ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante los estímulos, es decir, educa al sujeto de acuerdo a sus características, de ahí el uso del estilo personalizado.
- Institución que brinda diferentes niveles educativos : Cuna, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato Internacional, Instituto,
- Educación Integral, atención especial y alto dominio del idioma inglés como prerrequisito para el logro de la excelencia académica.
- Convertir la práctica diaria en el uso de valores de : responsabilidad, solidaridad, justicia, libertad, honradez, sinceridad, valentía, identificación, creatividad, liderazgo, eficiencia
- Institución preocupada por tener un personal docente capacitado y altamente calificado.

NUESTRO LEMA
“LA OBRA BIEN HECHA”.
Es el principio filosófico en el que se fundamenta nuestro accionar, es decir, todo lo que hagamos se acerque cada vez mas a la excelencia, buscando en todo momento la formación y desarrollo de una persona feliz, pragmática y emocionalmente equilibrada en nuestros alumnos.En nuestra institución la“OBRA BIEN HECHA” involucra dos aspectos: el Formar y el Exigir. Te enseño mucho y también te exijo, ya que el enseñar sin exigir es tirar el tiempo al aire.