28 sept 2007

PROYECTO EDUCATIVO




PROYECTO EDUCATIVO

Ofrecemos a nuestros alumnos una sólida formación integral, personalizada y bilingüe, promoviendo así su despliegue pleno como personas.

Acompañamos los ritmos particulares de maduración e intereses de hombres y de mujeres en espacios diferenciados; pero ofreciéndoles al mismo tiempo múltiples ámbitos de integración y trabajo conjunto este es el trabajo conjunto y mutuo con los padres de familia con el fin de
integramos una verdadera comunidad educativa caracterizada por la cordialidad, el diálogo y la búsqueda del crecimiento personal de todos sus miembros.
FUNDAMENTOS QUE NOS PERMITEN OPTAR POR EL ESTILO PERSONALIZADO DE EDUCACIÓN

FUNDAMENTO FILOSÓFICO

La concepción del hombre como fundamento de la educación.

Toda educación se instala en una concepción del hombre porque aquella acontece en la naturaleza de éste, se vincula a su actividad y tiene que ver esencialmente con su vida, con su fin, con su felicidad, con su conducta. Por ello se afirma que no es posible referirse a la educación del hombre si previamente no se tiene un esbozo de la imagen del hombre que se va a formar.

Ningún maestro educa sin saber para qué educa y hacia dónde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto educativo; y este proyecto vale o no según construya o destruya al educando. Ese es el valor educativo” .
(Santo Domingo 265)

La persona es un valor por sí misma y de ella se despliegan una serie de posibilidades , éticas, sociopolíticas y pedagógicas.

Afirma la primacía de la “persona humana” por ser imagen de Dios y por lo tanto con una dignidad inviolable, que ellos mismos y los demás deben respetar. Esto significa condenar todo menosprecio, reducción o atropello de las personas y sus derechos inalienables.
Lo considera libre para poder realizarse en el plano trascendente y poder elegir aquello que lo dignifica.
Sabe que el hombre es un ser incompleto pero que tiende y aspira a la perfección entendida ésta como el desarrollo pleno de sus potencialidades que lo hacen más humano, más persona.

Características de la educación influenciada por la antropología cristiana.

. La educación tiene una finalidad esencialmente humanizadora, porque de lo que se trata es de perfeccionarlo y ennoblecerlo, de hacerle crecer en humanidad.
. Lo orienta eficazmente hacia su último fin que trasciende la finitud esencial del hombre.
· La educación personaliza al hombre por cuanto permite que desarrolle su pensamiento y su libertad.
· La educación es promotora de justicia en la medida que regenera pautas culturales y normas de interacción social que posibiliten la creación de una nueva sociedad participativa y fraterna.
· La educación es comprometida convierte al educando en sujeto no sólo de su propio desarrollo, sino también se compromete con el desarrollo de la comunidad.
· Reconoce que la familia es la primera responsable de la educación. Por lo tanto toda la tarea educadora debe capacitar a la familia a fin de permitirle ejercer esa misión.


FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

Estilo de educación personalizado.

La Educación Personalizada centra el proceso educativo en la persona del alumno, convirtiéndolo en protagonista de sus aprendizajes.

La educación personalizada, nos dice Víctor García Hoz, “se apoya en la consideración del ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante los estímulos del medio, sino principalmente como un ser escudriñador y activo que explora y cambia el mundo que lo rodea”.

Una formación personalizada y comunitaria, no es un eslogan que droga ni un elixir que da vida a la materia inerte. Es la puesta en acción de las propias personas que se revelan a sí mismas sus posibilidades de desarrollo y progreso al descubrirse capaces de ello , tales como son , con lo poco que creen ser”.

El profesor se convierte para cada uno en la ayuda, el consejero, la persona competente, el que no sólo permite la adquisición del saber, o del saber hacer, el que le enseñe cosas, sino el que le permite , al hacer esto, descubrir con alegría sus propias aptitudes, sus verdaderas posibilidades de progreso, descubrirse en cuanto persona, responsable de sí misma y dinámica, ávida de superarse”…”Esta actitud de persona a persona inicia pronto relaciones personales. Es la base de una formación personal y comunitaria” .


El dinamismo de la educación personalizada surge del contraste entre la perfección implicada en el concepto de persona y el hecho de que cada hombre es una realización personal imperfecta. Es una realización imperfecta proyectada hacia la perfección pura.


En este contexto, la enseñanza es fundamentalmente una ayuda, y el maestro, por tanto, una causa coadyuvante de la formación intelectual del discípulo. Enseñar no es ni más ni menos que ayudar a otro hombre a adquirir el saber (Santo Tomás)... La enseñanza consiste en una cooperación, que tiene como supuesto la operación del discípulo. Aprender no es, por tanto un puro recibir, sino una verdadera actividad que el discípulo ejerce con el auxilio o concurso del maestro.

Es válida la advertencia de García Hoz de que en la educación de hoy no tiene mucho sentido proporcionar determinados conocimientos concretos o normas patronales de actitudes y reacciones para problemas y situaciones sociales dadas. Interesa más capacitar al hombre para conocer las situaciones en que se encuentren y saber como deben reaccionar adecuadamente en ellas. Más que la adquisición de una relativamente fija enciclopedia de conocimientos, interesa el desarrollo de hábitos de trabajo intelectual y de criterios de selección.


La pedagogía personalizada sigue los principios filosóficos de Santo Tomás quien nos manifiesta que la enseñanza debe estar centrada en el alumno, tiene que estar en función de la persona concreta a la que está destinada. El docente es una persona que actúa de agente secundario, como un instrumento que facilita y ordena el aprendizaje del alumno, y ambos siguen la pauta objetiva de la ciencia.


La Educación Personalizada como estilo pedagógico:

El fin de la Educación Personalizada, es la excelencia de la persona. Esta excelencia no se puede dar sin el desarrollo de las actitudes que elevan al ser humano en el camino de la realización de su dignidad.
Desde este punto de vista la persona es asumida como un ser con inteligencia y voluntad; y por lo tanto, con libertad, activo y capaz de su propio perfeccionamiento, es desde luego un privilegiado, pero no obra acabada, es un ser en proceso de lucha y esfuerzo, un proyecto que se realiza y perfecciona.
Por ello se preconiza la educación en valores humanos, los cuales siendo ideas rectoras de la conducta de la persona, se hacen realidad con la adquisición de hábitos buenos. Estos hábitos buenos conseguidos o aprendidos a través de la repetición consciente de actos buenos, vienen a ser virtudes.

La formación en virtudes debe ser propósito fundamental del Plan Formativo del Colegio, dando mayor énfasis en la niñez. En la pubertad y la adolescencia deberá mantenerse ese objetivo dando énfasis a la afectividad, desarrollo y fortalecimiento de la voluntad, pues al terminar su escolaridad, los alumnos deben poseer virtudes y una voluntad que les permita tomar decisiones y llevarlas a cabo.


Estilo integrador y abierto.

Es la característica fundamental. La necesidad de una actitud integradora nace como consecuencia de la gran variedad de tareas que exigen al profesor una atención dispersa y fatigosa. La educación desarrolla toda su potencialidad cuando el proceso educativo tiene unidad, ello exige la actuación ordenada de todos los factores que en él intervienen, de tal suerte que cada elemento educativo no obstaculice, sino refuerce la acción de los demás.

El rápido desarrollo de las ciencias y la extensión creciente de la educación han ido llevando a una división progresiva de las materias de enseñanza que ha terminado en una fragmentación real, de tal suerte que las distintas materias comprendida en los Planes de Estudio, forman islas culturales sin relación. Se llega así a una formación enciclopédica, sumativa y sin organización que difícilmente puede ser considerada como formación intelectual, porque no plantea el desarrollo de la capacidad para establecer relaciones entre unos conocimientos y otros. Frente a la tendencia de atender muchas actividades entre las que destaca el llevar programas demasiado extensos en cuanto a su contenido, y atender aspectos formativos que fortalezcan la voluntad y faciliten la convivencia, cada uno de ellos inconexos, la educación deberá convertirse en una actividad de aprendizaje integradora.

Estilo reflexivo y creador y libre .

La diferencia entre el aprendizaje animal y el aprendizaje humano, está en que el hombre interioriza el aprendizaje y elabora datos obtenidos de la observación externa, formula juicios y establece nuevas relaciones creativas. Corrientemente la capacidad creativa del hombre se suele interpretar como algo propio, únicamente de unos pocos privilegiados, lo cierto es que la actividad creadora del ser humano se extiende a todas las manifestaciones de la vida tanto escolar como familiar. La creación humana, es tanto como realizar o construir acciones o cosas nuevas sobre un material preexistente. No se puede educar personalizando si no se promueve y refuerza la capacidad creativa de los alumnos.

A través de la reflexión llegamos a ser conscientes de nuestras vidas y descubrimos el sentido positivo y negativo de la realidad que tenemos por delante. La reflexión promueve el pensamiento crítico, es decir, tener la capacidad de valorar por sí mismo las cosas, los actos y las situaciones presentes y futuras. Cualquier actividad que se proyecte debe tener presente dos condiciones: estar de acuerdo con las exigencias de la persona humana y ser conveniente y posible.

Otro de los rasgos que diferencia a una persona de la otra es su autonomía o libertad con la que realiza sus acciones. Sabemos que el hombre es puesto sobre la tierra en forma incompleta y que su realización se logra a través de la libertad responsable El camino hacia la perfección del hombre puede ser considerado como un despliegue sucesivo de las posibilidades de obrar libremente.

La educación de la libertad tiene su expresión más clara en el desarrollo de la capacidad de elección. Enseñar a elegir o educar para elegir bien es un objetivo preciso de la educación personalizada.

La libertad de iniciativa, la libertad de elección, la libertad de aceptación constituyen, en resumen, los objetivos de la educación personalizada en función de la autonomía del hombre.

La clave última y esencial del concepto de educación es la libertad y la decisión personal. A fin de cuentas la educación no es otra cosa sino un proceso de estímulo y ayuda social en la vida de cada persona singular, capaz autogobernarse o de desplegar sus posibilidades de proyectar y decidir autónoma y responsablemente, una forma de existencia en el marco de una realidad social, en la que el hombre se integra. Sólo se educa cuando se libera y sólo se libera cuando se educa. Lo que es tanto como reconocer que el fundamento real de la educación no es otro que la capacidad para el ejercicio personal y responsable del uso de la libertad en la dirección de su propia vida, atributo esencial de la dignidad humana.

Estilo singularizado .

La creatividad nacida de la reflexión y la originalidad del sujeto, apuntan a una de las características propias de la persona: su singularidad, que necesariamente incide en el estilo de la educación personalizada. La singularidad no es sólo diferenciación numérica, sino distinción cualitativa, en virtud de que no existen dos hombres idénticos, que cada hombre es quien es, diferente a los demás.

La singularidad humana hace necesaria una de las grandes actividades que a todo maestro se le exige: la atención personal.

Fácilmente se comprende que tal actuación tiene un relieve especial cuando se pretende calificar de personalizado un tipo de educación. Sin embargo, el reducir la educación sólo al cultivo de las características individuales, sin considerar la necesidad de comunicación que tiene el ser humano, se corre un gran riesgo. La necesidad de comunicación que toda persona tiene no se satisface simplemente siendo un número más, cada hombre requiere establecer relaciones personales con quien se rodea.

Sobre la necesidad general de comunicación, el estilo personalizado no puede olvidar la posibilidad de que la relación entre los alumnos se convierta en medio a través del cual cada uno contribuya a la educación de los otros.

Vinculado al estilo singularizado está el tema de las Diferencias Individuales en Educación.
La actividad y la organización más corriente en las instituciones escolares se apoyan en una verdad a medias, el creer en la homogeneidad de los escolares a los que agrupan dentro de la escuela. Pero lo cierto es que si bien en un grupo de alumnos presentan rasgos comunes, también presentan rasgos claramente diferenciados.

Los niños que ingresan a primer grado difieren uno de otro principalmente en su capacidad para aprovechar las posibilidades para aprender.
Resulta poco eficaz pretender que un grupo de alumnos, por muy homogéneos que parezcan, realicen su aprendizaje al mismo ritmo, cubran los mismos objetivos y se interesen por los mismos problemas; la educación se realiza en cada sujeto de acuerdo con sus propias características.

Desde el punto de vista de la singularidad personal, el objetivo de la educación es hacer al sujeto consciente de sus propias limitaciones.


FUNDAMENTO PSICOLÓGICO .

El colegio Víctor García Hoz asume la educación basada en los aportes más significativos de la concepción constructivista, y de la concepción personalizada por los siguientes principios rectores:

El Constructivismo.

El Constructivismo es un movimiento contemporáneo que sintetiza tanto el desarrollo de las modernas teorías del aprendizaje con el de la sicología cognitiva; que se opone a concebir el aprendizaje como receptivo y pasivo, considerando más bien como una actividad organizadora compleja del alumno que construye sus nuevos conocimientos a partir de sus antiguos conocimientos pertinentes en cooperación con el maestro y sus compañeros.

Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno, quien logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración, contribuyendo así al desarrollo de la persona.

Las fuentes Psicológicas del constructivismo

Las fuentes Psicológicas del constructivismo están desarrolladas en las fuentes cognitivas contemporáneas, de los cuales podemos señalar:

a) El aprendizaje significativo de Ausubel.

Se sintetiza su pensamiento en el aprendizaje significativo. Aprendizaje Significativo es un proceso por el que se relaciona la nueva información con la ya existente en la estructura cognitiva del individuo. Para Ausubel, existen las siguientes ventajas en el aprendizaje significativo:
- El aprendizaje adquirido se mantiene durante más tiempo.
- La información incluida aumenta la capacidad de aprender.
- A medida que el aprendizaje avanza los conceptos se van diferenciando progresivamente.

b) La teoría del procesamiento de la información de Rumelt y Norman

Se sintetiza su pensamiento en las clases de memorias:
Memoria Sensorial, que prolonga durante 500 segundos el cuadro sensorial después de desaparecido el estímulo.
Memoria del Corto Plazo, que mantiene durante unos 30 segundos la información actual ejecutiva del sujeto.
Memoria a Largo Plazo, que es la memoria permanente de duración indefinida, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo interactúan y se le llama Memoria Funcional.

c) Psicología Genética de Jean Piaget.

Como producto de largos años de investigación, Piaget y sus discípulos lograron describir de modo coherente la forma en que el niño conoce la realidad y las fases - periodos por los que atraviesa su desarrollo cognitivo.

Para Piaget el concepto central es el de Adaptación, de acuerdo a ello, se considera que todo ser vivo busca adaptarse al medio ambiente y el hombre como ser vivo desplegará una constante lucha para lograr mejores niveles de adaptación y para ello utilizará un instrumento por demás preciado que es la Inteligencia.

En la Adaptación actuarán dos mecanismos principales, la Asimilación y la Acomodación. Mediante la primera, el sujeto incorpora elementos del medio en forma activa. El segundo es el proceso por el que el organismo modifica sus condiciones internas para poder asimilar adecuadamente los elementos externos. En otras palabras, cuando recibimos una información nueva la asimilamos, si la información es reconocida hay acomodación que otros le llaman equilibrio si la información no es conocida no se da la acomodación y mas bien hay un desequilibrio.

Uno de los aportes más significativos de Piaget es haber esquematizado la construcción de la inteligencia por etapas sucesivas las cuales se cumplen en todos los seres humanos:
- Etapa sensoriomotriz
- Etapa pre-operatoria
- Etapa operacional concreta
- Etapa de operaciones formales

d) La teoría sociocultural de Vigotsky :

Muchas de las teorías actuales hacen referencia a una persona aislada, individual. Vigotsky es uno de los pocos que concibe al hombre como un ente producto de procesos sociales y culturales. A partir de sus escritos argumenta que la educación debe promover el desarrollo sociocultural integral del alumno. La educación es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre.

Es a través de este proceso sociocultural cómo se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados por generaciones y se entretejen los procesos de desarrollo personal.
De acuerdo con Vigotsky, los procesos de aprendizaje y desarrollo se influyen entre sí; estos es, existe unidad pero no identidad entre ambos y las relaciones en que interactúan son complejas.

Para Vigotsky el profesor debe desempeñar un rol directivo y un rol de guía o inductor del proceso enseñanza – aprendizaje. Los dos momentos pero en momentos distintos. El maestro, dice, es un experto que guía y mediatiza los saberes socioculturales que debe aprender e interiorizar el alumno. El maestro debe ser experto en el dominio de la tarea o del conocimiento a impartir y ser sensible a los avances progresivos que el alumno va realizando.

El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Las funciones psicológicas superiores de hecho son producto de esas interacciones sociales, con las cuales además mantienen propiedades organizacionales en común.

Otro aporte significativo de Vigotsky es el referido al lenguaje:

En primer lugar, considera que el lenguaje cumple un papel cada vez más importante, cuanto mayor sea el nivel de complejidad del problema que se presenta al niño. Al principio el niño utilizará el lenguaje tan sólo para comunicar necesidades y sentimientos básicos, pero a medida que las personas que lo rodean utilizan el lenguaje para dirigir su atención hacia estímulos relevantes y para guiar sus acciones; el niño paulatinamente interiorizará dichas claves lingüísticas, las utilizará posteriormente para orientar su propia conducta. En otras palabras lo que nos indica es que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento) se adquieren primero en un contexto social, luego se interiorizan.

En segundo lugar, el desarrollo psíquico demanda una necesaria utilización de instrumentos que la propia civilización y cultura social provee, destacando entre dichos instrumentos, la propia actividad conciente y el lenguaje.

En tercer lugar, el desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clasificación en sus dos niveles: el nivel real de desarrollo, es decir la capacidad que tiene para resolver sus problemas solo; y el nivel de desarrollo potencial es decir, la solución de problemas mayores bajo la orientación de un adulto o un compañero.

La Educación Personalizada de García Hoz.

Es un movimiento que trata de lograr que el individuo encuentre sentido verdadero a su vida; es un estilo de formar al hombre en un ambiente de respeto a la persona, de integración en los valores.

Va encaminada a estimular al individuo para que vaya encausándose y perfeccionándose en la orientación de su propia vida, desarrollando al mismo tiempo y como persona, la capacidad de hacer efectiva su libertad, al tiempo que participa dentro de la comunidad donde vive, con sus características peculiares.

Lo más significativo de la educación Personalizada no está en ser un método nuevo de del aprendizaje en un elemento de formación personal, por medio de la aceptación de la enseñanza, caracterizado por su eficacia, sino, y eso es lo principal, en convertir el trabajo responsabilidad y la elección del trabajo por parte del mismo estudiante.

El ofrecer al alumno posibilidades de elección lo ejercita en el recurso de la libertad. Es llevado a tomar parte activa. Él debe ser agente de su realización. Se le capacita para formular y realizar su propio proyecto personal de vida.

Llega a ser una educación integral que implica a toda la persona, su total concepción del mundo y su actitud frente a la vida.

Analizando más en detalle, distinguimos siete aspectos en la educación Personalizada:

1. Gira alrededor de dos conceptos básicos: La individualización en el proceso y en el desarrollo integrado y la socialización armónica de ese proceso con otros. Se apoya en los principios del aprendizaje de acuerdo a los últimos descubrimientos de la neuropsicología.
2. Recurre preferentemente a unas técnicas, instrumentos o estrategias pedagógicas basadas en esos principios .
3. Provoca un cambio de actitudes, por parte de todos los implicados en el proceso: educadores, padres de familia, alumnos.
4. Produce como resultado un tipo distinto y nuevo de alumno .
5. Exige también un educador personalizado.
6. Pone énfasis en el desarrollo del alumno como persona, en el educador como persona y en la integración permanente entre ambos.
7. El educador va más allá de las relaciones interpersonales comunes y corrientes, y trata de establecer una relación personal dialogante, en la que lo que el alumno dice, piensa, siente y hace tiene un valor y es reconocido como tal.

Estilo de relación.

El rol del profesor:
· Un artífice de situaciones significativas de aprendizaje .
· Un interlocutor de los aprendizajes o un mediador entre el niño y la cultura .
· Un asesor guía.

FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO

La persona es el fin de la sociedad:

En la esfera sociopolítica, la persona no es un medio para la sociedad, sino que la sociedad tiene su finalidad en la persona. La persona es su fin y no puede tener un carácter de medio.

Frente a numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

La acción socializadora de la educación.

La educación consiste en la socialización metódica de las nuevas generaciones. La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no se encuentran todavía preparadas para la vida social; tienen por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, reclamados por la sociedad política en su conjunto y por el medio especial al que cada niño, particularmente, se destine.

Desde la perspectiva de la escuela como transmisora crítica de cultura, se tratan de concretar los componentes fundamentales del currículo, entendido como cultura social – escolar y estos no pueden ser otros que los de nuestra cultura: capacidades - valores -contenidos - procedimientos que han de ser interiorizados por los alumnos. Este proceso recibe el nombre de socialización .


Características socializadoras de la educación:

· Una educación pluridimensional. (El saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir en sociedad)
· La orientación Profesional con sentido de realización personal y de servicio. (Determinar los puntos fuertes y débiles de los alumnos para orientar su vida)
· Una educación que excluya el fracaso escolar. (Trabajar en base a los ritmos de aprendizaje, evitando la repitencia) .
· Una educación abierta al mundo .
· Una educación para la participación democrática .
· Una educación que impulse el desarrollo .
· Una educación sin exclusiones .
PROPUESTA DEL PROYECTO EDUCATIVO VICTOR GARCÍA HOZ:

Formación de la persona humana hacia el pleno ejercicio de su libertad .
Progreso y participación del alumno en su propio aprendizaje .
Ayuda al alumno a construir su propia personalidad .
Lo convierte en un elemento que transforme .
el mundo globalizado le demanda .