Víctor García Hoz (1911-1998)
Fue una de las figuras más relevantes de la pedagogía española contemporánea.
Nacido en Campillo de Aranda (Burgos), dedicó toda su vida a la educación. Comenzó ejerciendo la docencia como maestro rural; después fue director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios. En 1940 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, titulada “El concepto de lucha en la ascética española y la educación de la juventud”. Fue el primer Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, de la universidad española. En 1944 ocupó la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid; posteriormente fue Director del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta 1981. Fue fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía, y director de su revista Bordón. Además, presidió el Seminario Permanente de Educación Personalizada y formó parte desde la constitución, en 1963, del Consejo de Administración de Fomento de Centro de Enseñanza. Asimismo, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Su personalidad y obra pedagógica adquirieron resonancia internacional, principalmente como pionero del movimiento renovador que, bajo el concepto de la ‘educación personalizada’, se desarrolló a partir de la década de 1960. Constituyó su permanente tema de estudio, y dejó en él una indudable huella al aplicar sus modelos teórico-prácticos y extender sus experiencias a diferentes ambientes, instituciones y niveles educativos. Es obligado asimismo reseñar las aportaciones del profesor García Hoz al uso del método experimental en la solución de problemas educativos y la sistematización realizada de los saberes pedagógicos. Debido al gran número de investigaciones científicas que tuteló, extendió su magisterio a un nutrido grupo de profesores seguidores de su escuela y original estilo de hacer.
Del casi medio centenar de libros publicados, muchos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas, deben citarse: Pedagogía de la lucha ascética (1941); Sobre el maestro y la educación (1944); El nacimiento de la intimidad (1950); Cuestiones de filosofía de la educación (1952); Principios de pedagogía sistemática (1960, con sus sucesivas ediciones hasta 1990); La tarea profunda de educar (1962); Normas elementales de pedagogía empírica (1970), Organización y dirección de centros educativos (1975), La educación en la España del siglo XX (1980), La investigación del profesor en el aula (1984); Educación personalizada (1985); y Fuerte en la edad avanzada (1990). Con todo, su obra más importante es el Tratado de educación personalizada, obra dividida en treinta y tres volúmenes, realizada en colaboración con profesores europeos y americanos.
Nacido en Campillo de Aranda (Burgos), dedicó toda su vida a la educación. Comenzó ejerciendo la docencia como maestro rural; después fue director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios. En 1940 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, titulada “El concepto de lucha en la ascética española y la educación de la juventud”. Fue el primer Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, de la universidad española. En 1944 ocupó la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid; posteriormente fue Director del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta 1981. Fue fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía, y director de su revista Bordón. Además, presidió el Seminario Permanente de Educación Personalizada y formó parte desde la constitución, en 1963, del Consejo de Administración de Fomento de Centro de Enseñanza. Asimismo, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Su personalidad y obra pedagógica adquirieron resonancia internacional, principalmente como pionero del movimiento renovador que, bajo el concepto de la ‘educación personalizada’, se desarrolló a partir de la década de 1960. Constituyó su permanente tema de estudio, y dejó en él una indudable huella al aplicar sus modelos teórico-prácticos y extender sus experiencias a diferentes ambientes, instituciones y niveles educativos. Es obligado asimismo reseñar las aportaciones del profesor García Hoz al uso del método experimental en la solución de problemas educativos y la sistematización realizada de los saberes pedagógicos. Debido al gran número de investigaciones científicas que tuteló, extendió su magisterio a un nutrido grupo de profesores seguidores de su escuela y original estilo de hacer.
Del casi medio centenar de libros publicados, muchos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas, deben citarse: Pedagogía de la lucha ascética (1941); Sobre el maestro y la educación (1944); El nacimiento de la intimidad (1950); Cuestiones de filosofía de la educación (1952); Principios de pedagogía sistemática (1960, con sus sucesivas ediciones hasta 1990); La tarea profunda de educar (1962); Normas elementales de pedagogía empírica (1970), Organización y dirección de centros educativos (1975), La educación en la España del siglo XX (1980), La investigación del profesor en el aula (1984); Educación personalizada (1985); y Fuerte en la edad avanzada (1990). Con todo, su obra más importante es el Tratado de educación personalizada, obra dividida en treinta y tres volúmenes, realizada en colaboración con profesores europeos y americanos.
3 comentarios:
Que es esta mierda, el video de este blog no muestra ni un carajo, ademas, donde estan los datos del colegio? hijos de puta no sorprendan a los padres, malditos mercatilistas y criminales de la educación, por culpa de colegios que mas parecen una casa el Perú esta jodido, Donde mierda estan los datos de este colegio, como su dirección y su telefono, Me paso los huevos en Victor Garcia Hoz y en todos los mierdas que utilicen su nombre...
Byeee
porfavor revisen los comentarios que se ingresan en este bloog y depuren las barbaridades como la anterior y nos gustaria que actualicen con fotos y demas, gracias
Me gustaria saber la direccion del colegio y mayores datos como el costo de la pension, la cuota de ingreso, horarios de los distintos niveles de enseñanza, que requisitos piden para el ingreso en que fechas son, etc.
Publicar un comentario